TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO & AUTOMATICS & BERLINA

Madrid, 17 de Noviembre de 2015 en Wurlitzer Ballroom

Ver detalles

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO & AUTOMATICS & BERLINA

  • Fecha : 17.Noviembre.2015
  • Lugar : Wurlitzer Ballroom
Galería

Automatics + Berlina + Triángulo de Amor Bizarro

AUTOMATICS

Es un grupo de Linares, Jaén, que estuvo en activo durante toda la década de los noventa. Los miembros fundadores y aun en activo son: Jose Lozano, Manuel Aranzana (ex/Preceptos Devotos), y Alfonso Linares (Poncho). Su sonido basado en las guitarras distorsionadas y en las melodías características del mejor pop venido de las islas británicas siempre ocupó un puesto de honor en el panorama pop-rock independiente español, desde sus comienzos con los albores de los 90s.

Con la vista puesta en los sonidos que llegaban de fuera (Spacemen 3, Dinosaur Jr., Sonic Youth, Pixies…) algunas de aquellas bandas forjaron, a base de guitarrazos, cortinas de distorsión y feedback, lo que vino a denominarse Noise Pop.

Y es en The Jesus and Mary Chain, la banda de Glasgow formada por los hermanos Reid, en la que se fijan a la hora de elegir el nombre de la banda; y en concreto, en su disco “Automatic”. Inspirados en este tipo de guitarras intensas, los de Linares comenzaron proponiendo composiciones construidas contra un muro de sonido, distorsión y reverberaciones varias, que servía de fondo a las veleidades de una segunda guitarra, con más grados de libertad para describir filigranas y texturas mucho más exquisitas.

Actualmente están grabando lo que será su cuarto LP después de casi 14 años de inactividad. En Junio nos deleitaron con “Monsters”, single adelanto del LP en vinilo de 7”, que lanzaron con la premura y la presteza necesaria para golpear primero y apostar fuerte a caballo ganador. El 17 de Diciembre nos asombrarán una vez más, y esta vez en exclusiva para Madrid, con su potente directo interpretando las canciones que recogerá su último compacto.

BERLINA

Es una banda creada a caballo entre Ávila y Madrid y formada por Sergio Amor (voz y guitarra), Alfonso Herrero (guitarra, syntes y coros), Sylvain Bertelli (bajo) y José Gutiérrez (batería), con marcadas influencias de estilos como el Shoegaze, Noise Rock y Post-Punk.

Comienza su andadura hacia 2007 como Million Ways, grabando sus primeras demos con las que empiezan a tocar en las principales salas del circuito alternativo madrileño.

En 2009, Berlina autoeditan su primer EP Anverso y en 2012 su segundo Parcialmente Despejado, íntegramente en castellano.

En 2013 editan un nuevo EP, de título homónimo, Berlina (2013), e inician su andadura por salas del país.

Con la sensación de que se hace corto, la nueva entrega de Berlina, 3 temas en un nuevo EP que han titulado como la propia banda, Berlina (2013), nos ofrece la continuación de su magnífico Parcialmente Despejado (2012), que tanto nos impresionó.

Estas nuevas canciones siguen mostrando un grupo compacto y fiel a su estilo, donde la música te rodea, te envuelve con un sonido más electrónico, más cósmico, menos psicodélico y más ambient. Sin duda el disco más evocador de todos, con canciones llenas de sensaciones de imposible descripción.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Debutaron en 2007 con un disco imprescindible. En pocos meses pasaron del anonimato a estar en prácticamente cada festival que se organizaba en España e incluso Portugal; su disco se editó en México y tanto prensa como público se rindieron ante la audacia y originalidad de su propuesta: un trío salido de un ambiente rural quemaba los foros y sacudía la opinión especializada con canciones directas, sonido atronador y frases impactantes. Antes de terminar el año se publica el single “El hombre del siglo V”, un disco que termina convirtiéndose en compilación de rarezas y que incluye canciones de sus primeras maquetas, grabaciones nuevas y algún inédito no publicado hasta el momento.

Confirmados en todas las listas anuales como el debut nacional más importante, continúan tocando sin descanso durante todo 2008.

“Año santo” se publica en mayo de 2010, y con el hándicap de un debut que ha entrado en todas las listas de imprescindibles nacionales de la década, la prensa en pleno lo cataloga como su mejor obra. Graban un primer videoclip con Luis Cerveró y editan el disco en Mexico a través de Arts & Crafts.

Tras dos visitas al país centroamericano y participar en el Festival Corona Capital junto a Pixies e Interpol, comienzan una larga gira española. Se edita el single digital “Amigos del género humano”, al que acompañan versiones de Julieta Venegas y Batiatto, y llega un segundo videoclip.

La revista Rolling Stone los incluye entre los 10 grupos imprescindibles de la escena rock española. Llegan los Premios de la Música Independiente 2011: 9 nominaciones, de las que acaban ganando varias de las principales (Artista Español, Album del Año, Album de Rock, Directo).

En verano de 2012 se encierran en el estudio con el productor Sonic Boom (Spacemen 3, Panda Bear, MGMT) para grabar nuevo material. De estas sesiones se edita el single digital "Ellas se burlaron de mi magia".

"Victoria mística" es el tercer disco, grabado en La Coruña por Roberto Mallo y con mezclas de Manny Nieto (reputado productor de Los Angeles que ha producido a Health, The Breeders, Circle Jerks, etc). Es visceral, exigente y honesto. Triángulo no se han guardado nada.Encadenando una serie de retrasos difícilmente explicables, finalmente se publica el 2 de julio.

La gira de 2013 recorre España, Chile y México.

En un recuento de las listas de lo mejor del año en España publicado por Jitparade, el disco consigue el nº1.

TAB es sin duda una de las grandes referencias de la música independiente a nivel nacional. En los últimos años han conseguido atraer a una gran cantidad de público proclamándose una de las mejores bandas del momento. Banda única, con personalidad y sin prejuicios.

Una puesta en escena enérgica, arrolladora, que involucra a cada uno de los asistentes en sus conciertos. Aplastante atmósfera surgida de sus pedales de guitarra y bajo que nos hace recordar lo mejor de The Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine.

Para los amantes del género shoegaze y el puro noise rock, TAB es elemento imprescindible para entender el sentimiento nostálgico de épocas gloriosas, como fue lo mejor de los años 90s.

¿ Quieres ver todas las fotos del concierto ?

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO & AUTOMATICS & BERLINA