The Underground Youth con The Vacant Lots en Madrid

The Underground Youth es un grupo nacido en Manchester y afincado en Berlín liderado por Craig Dyer que, el 12 de marzo de 2021, publicará su décimo álbum, "The Falling", a través de Fuzz Club Records. En el nuevo álbum, Craig y la banda cambian su acerada melancolía post-punk por un sonido más refinado y despojado que, en cambio, se adentra en el mundo del folk-noir romántico y sombrío.

  • 25 de Septiembre de 2021
  • Wurlitzer Ballroom / Calle de las Tres Cruces, 12, 28013 MadridVer mapa
  • 18 € anticipada / 22 € taquilla
Mutick Wegow

The Underground Youth es un grupo nacido en Manchester y afincado en Berlín liderado por Craig Dyer que, el 12 de marzo de 2021, publicará su décimo álbum, "The Falling", a través de Fuzz Club Records. En el nuevo álbum, Craig y la banda cambian su acerada melancolía post-punk por un sonido más refinado y despojado que, en cambio, se adentra en el mundo del folk-noir romántico y sombrío. A diferencia de la intensidad primigenia que a menudo se escucha en los trabajos anteriores de la banda, "The Falling" muestra un paisaje musical más suave y cinematográfico, formado por guitarras acústicas, piano, acordeón y una fuerte presencia de violín y arreglos de cuerda. No sólo la instrumentación y las atmósferas han sufrido una transformación en este disco, también es el trabajo más sincero e introspectivo de Craig hasta la fecha. "Líricamente, este álbum me encuentra en mi momento más honesto y autobiográfico. Sigo ocultando la realidad de lo que he escrito dentro de una especie de escenario ficticio, pero la honestidad y el romanticismo que brillan en todo el disco son más sinceros que en mis trabajos anteriores. La idea era despojarse de la banda para permitir un respiro lírico", reflexiona Craig sobre el álbum.

Con los planes originales de entrar en el estudio a la vuelta de su gira por EE.UU. en 2020 detenidos -la gira cancelada a mitad de camino debido al brote de Covid-19 y seguida de meses de aislamiento en sus apartamentos de Berlín-, el álbum es también en gran medida un producto del mundo angustioso y desconocido en el que nos encontramos ahora. Como consecuencia de la pandemia, "The Falling" se grabó entre los apartamentos convertidos en casa-estudio de Craig y el guitarrista y productor Leo Kaage (en la banda también están la esposa de Craig, la artista Olya Dyer, y Max James, que antes tocaba en la banda de Johnny Marr en directo): "En el álbum vuelvo a mi forma de componer de nuestros primeros discos, escribiendo las demos como pistas acústicas en casa. Lo que empezó como un conjunto de canciones románticas y profundamente personales, también asumió las frustraciones y sentimientos circundantes hacia la situación en la que nos encontrábamos. Nacido de la angustia de cómo la pandemia mundial ha cambiado la industria en la que prosperábamos, este álbum también funciona como una carta de amor al pasado".

The Vacant Lots es un dúo estadounidense de música pyschoelectrónica formado por Jared Artaud y Brian MacFadyen. El elemento clave de las canciones de rock and roll minimalista y primitivo de The Vacant Lots es su energía desbordante, que destroza los típicos canones del estilo Pslycho , con un genuino espíritu punk. La noción de dualidad es también un tema recurrente en la estética de la banda, que significa el máximo efecto, ya sea en sus letras o en sus ilustraciones ferozmente monocromáticas.

El grupo ha colaborado con leyendas de la música underground como Sonic Boom (que mezcló su álbum debut Departure), Alan Vega de Suicide (cuya voz aparece en el segundo álbum de la banda Endless Night y con quien han hecho un split 10') y Anona, 

The Underground Youth con The Vacant Lots en Madrid