Die Selektion + Fatamorgana

Madrid, 9 de Marzo de 2019 en Wurlitzer Ballroom

Ver detalles Nota de prensa Ticketea.com

Die Selektion + Fatamorgana

"Die Selektion encarnan el espíritu de esa electrónica con formato pop oscura y fría que floreció con tanta fuerza en la Alemania de los ochenta. Lejos de ser un mero ejercicio de estilo, son un grupo que aporta nuevos códigos a este lenguaje musical. Un nuevo eslabón para la cadena de afterpunk europeo en su acepción más industrial y gótica" (Rafa Cervera).

  • 9 de Marzo de 2019
  • Wurlitzer Ballroom / Calle de las Tres Cruces, 12, 28013 MadridVer mapa
  • 17 € anticipada / 20 € taquilla
Ticketea.com

Die Selektion + Fatamorgana

Ritmos de rapidez industrial, bajos enamorados de la EBM y un elemento extraño e inesperado: la trompeta, encajada magistralmente por Hannes Rief entre los ritmos de Samuel Savenberg y la voz recitada, en un estilo que recuerda al de Anne Clark, de Luca Gillian. Un grupo muy joven que no oculta la influencia de Cabaret Voltaire, DAF, Die Krupps o Nitzer Ebb.

Esa es la propuesta musical del trío del sur de Alemania Die Selektion que, con su primer disco en el año 2011, obtuvo un éxito repentino, siendo los músicos aún menores de edad. El trabajo, además, fue editado por el sello griego Fabrika Records, indispensable radar para la mejor electrónica oscura europea durante la presente década. En ese mismo año, el grupo tuvo que hacer un desmentido al encontrarse nombrados en un foro de ultraderecha, una circunstancia que les disgustó y ante la que declararon que ni tienen ideología de extrema derecha ni su nombre alude a la "selección" de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Les costó encontrar el momento para continuar con su carrera, ya que cada uno de ellos vive en una ciudad diferente, separados por cientos de kilómetros. No fue hasta seis años después que pudieron dar forma a un nuevo disco: "Deine Stimme Ist Der Ursprung Jeglicher Gewaltn" ("tu voz es la fuente de toda violencia"), grabado durante una semana del verano de 2016 en una sala de conciertos, con los instrumentos en el centro del local. En el tiempo transcurrido entre un trabajo y otro, editaron dos singles, perdieron a uno de sus componentes (Max Rieger), e incorporaron a Samuel Savenberg (tiene un proyecto paralelo llamado S S S S). Exceptuando el año 2014, intentaron no dejar de tocar en directo en alguna ocasión, ya fuera una breve gira por Italia o por Rusia, eludiendo siempre una visita a España. No es hasta ahora que, gracias a la promotora Indypendientes, Die Selektion visitan por primera vez nuestro país.

La prensa ha dicho de Die Selektion "Die Selektion :

Encarnan el espíritu de esa electrónica con formato pop oscura y fría que floreció con tanta fuerza en la Alemania de los ochenta. Lejos de ser un mero ejercicio de estilo, son un grupo que aporta nuevos códigos a este lenguaje musical. Un nuevo eslabón para la cadena de afterpunk europeo en su acepción más industrial y gótica" (Rafa Cervera).

"En Die Selektion confluye la mejor música oscura de estos últimos años, de la EBM a la música industrial, del cold wave al post punk. Algo así como encerrar a los DAF con Death in June en el estudio" (Luis Costa).

"Para mí, Die Selektion es uno de los proyectos más interesantes del sello Aufnahme + Wiedergabe por introducir instrumentos de viento, en concreto la trompeta, en composiciones propias de la nueva onda EBM y cold wave. Sin duda uno de los tríos que han sabido dar una vuelta de tuerca al sonido old school y dotarle de identidad propia" (Ruth García).

"Die Selektion podrían ser perfectamente los DAF de este siglo. Si los DAF se hubieran comprado una trompeta" (Juan Francisco Camacho, La Letra Capital).

¿Cómo catalogar la música de Die Selektion?

Coldwave, synth-postpunk, EBM.

Última visita a Madrid

Es la primera vez que Die Selektion toca en Madrid.

Discografía "Die Selektion  (Fabrika Records, 2011)   "Deine Stimme Ist Der Ursprung Jeglicher Gewaltn" (aufnahme + wiedergabe, 2017)

Fatamorgana es el nuevo proyecto de Patrycja Anna Proniewska, cantante del grupo Belgrado. A ella se suma Louis Harding para formar un dúo de synthpop, onírico y lánguido, deudor de grupos de nueva ola oscura de los ochenta como Oviformia SCI. El grupo está asentado en Barcelona. Su discografía se reduce a un cassette single publicado en enero de 2018 con las canciones "Historias del Oriente" y "Universo" y, a pesar de ello, ya han estado de gira, en septiembre de 2018, por Estados Unidos y Canadá. Han tocado también en Berlín, Bolonia y Varsovia, donde aprovecharon para mezclar lo que serán sus próximas canciones. 

Die Selektion + Fatamorgana